Unidad I Tema 1.2 |
Conclusión
Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) son el conjunto de herramientas tecnológicas, informáticas y comunicativas (computadora, Internet, discos compactos, televisión, etcétera), que nos permiten acceder al conocimiento y transformar nuestra realidad.
Cuando hablamos de ampliar las posibilidades educativas, nos referimos a la posibilidad de que las personas jóvenes y adultas utilicen esta diversidad de medios para estudiar su educación básica. Pero no sólo eso, en las plazas comunitarias, se busca que el uso de las TICs sea significativo para las personas, es decir, que se relacionen con una necesidad personal o comunitaria y contribuyan a resolver problemas específicos de la vida cotidiana.
Las plazas comunitarias, también son una alternativa para la población en general, que requiera de un espacio educativo para investigar en torno a la solución de un problema personal o de la comunidad: discutir y tomar decisiones comunitarias, estudiar un módulo en particular, buscar información relacionada con la capacitación para la vida y el trabajo, comunicarse con otras personas a través del correo electrónico, etcétera.
La Plaza es de y para la comunidad, por ello con sus programas se pretende que las personas la sientan suyas, la usen, la cuiden y la fortalezcan.
Piensa en los principales aspectos que se tratan en esta Unidad, escríbelos en el siguiente espacio y coméntalos con el Apoyo técnico de la Plaza.
En el próximo tema veremos quiénes son las personas que participan en la Plaza. Te invitamos a seguir adelante.