Unidad 1

Conocer los elementos de una presentación

Las presentaciones sirven para organizar y presentar información. Se pueden visualizar directamente en la computadora cuando sean pequeños grupos; cuando se trate de grupos grandes, será necesario utilizar un proyector para presentarlas.

Simbología

Reto 1. Abrir y cerrar un programa para hacer presentaciones

Abrir el programa
  1. Si ves el dibujo o ícono de el programa para hacer presentaciones,
  2. Si no ves el ícono, Inicio, Programas, Icono del programa.
  3. Elige “documento en blanco”, Elegir.
  4. Explora y revisa los elementos del programa.
Cerrar el programa
  1. en el botón
  2. En la mayoría de los casos te saldrá una ventanilla con 3 opciones:
  3. en la opción seleccionada.
  4. Si seleccionaste Guardar, te saldrá una ventanilla preguntando el nombre y la ubicación de tu archivo.
    Elige un nombre sencillo y fácil de recordar. La ubicación depende de el uso que le darás al archivo.
    Por el momento selecciona la carpeta de Documentos o Escritorio.
  5. Guardar.

Toma en cuenta que guardar archivos ocupa espacio en la memoria de la computadora, únicamente guarda archivos en los que trabajarás o necesitarás en un futuro.

Abrir un archivo

Si necesitas abrir un archivo que ya haya sido creado:

  1. Abre el programa.
  2. Archivo (se encuentra en la barra superior del lado izquierdo).
  3. Abrir...
  4. Te aparecerá una ventana donde puedes elegir la carpeta y el nombre.
    Si ves tu archivo o la carpeta en la que lo guardaste, Archivo con el nombre que le asignaste, Abrir.
    Si no ves tu archivo, en la esquina superior derecha de la ventana encontrarás un recuadro con una lupa donde podrás escribir el nombre del archivo y te ayudará a encontrarlo en la computadora.

RECUERDA QUE...
Dependiendo de la plataforma o versión del programa, los botones o figuras pueden cambiar de forma o posición. Te puedes auxiliar colocando el puntero sobre cada botón y aparecerá un recuadro explicando la función que este realiza.

Guardar un archivo
  1. Archivo.
  2. Para guardar un archivo existen 3 opciones:
    • Guardar
    • Sirve cuando el archivo ya tiene nombre y ubicación y solo deseas guardar el contenido.
    • Guardar como...
    • Sirve para nombrar o renombrar un archivo, debes elegir un nombre, ubicación y formato.
    • Ctrl + G
    • Presiona las teclas "Ctrl" y "G" y se guardará el archivo.
  3. Escribe un nombre para tu archivo en el campo "Nombre de Archivo".
  4. Selecciona la carpeta donde quieres que esté ubicado tu archivo.
  5. Da click en el botón Guardar.

Es muy recomendable tener la costumbre de guardar los documentos cada 15 ó 20 minutos, o cuando se han hecho cambios importantes ya que muchas veces las computadoras dejan de funcionar y lo único que se puede recuperar es lo que ya has guardado. Afortunadamente existe un botón que permite desarrollar este hábito:

Actividad

Reto 2. Escribir en una diapositiva

Abrir un archivo nuevo

SUGERENCIA
Si estas creando una presentación formal, es recomendable que selecciones una presentación en blanco para poder diseñarla con los logotipos de la empresa.


Hay 2 formas de abrir un archivo nuevo:

  1. Al abrir el programa para hacer presentaciones puedes elegir un archivo nuevo, ya sea en blanco o con plantillas creadas. Elegir.
  2. Si el programa ya está abierto ve a la barra de menú que se encuentra en la parte superior: Archivo, Nuevo, Presentación en blanco.
Insertar cuadro de texto

No importa como abras tu archivo, en la parte de arriba verás una barra de herramientas; del lado derecho, varias opciones de formatos; y al centro, uno o dos recuadros donde podrás escribir, sobre ellos está escrito “Clic para editar título” y “Clic para agregar texto”. Para comenzar a escribir, solamente tienes que hacer click en cualquiera de los recuadros y escribir; observa la siguiente imagen.

Un cuadro de texto permite escribir en un área de la pantalla y moverlo de lugar. Por lo general, cada nueva diapositiva presenta dos cuadros de texto; también puedes agregar cuadros de texto nuevos. Para ello:

  1. En la Barra de herramientas, en Inicio puedes encontrar el siguiente botón:
    Al seleccionar ese botón aparentemente nada sucede, en alguna zona de la pantalla, donde deseas generar tu cuadro de texto y aparecerá un cuadro con 4 puntos en las esquinas en el cual puedes escribir, selecciona una esquina y sin soltar el clic izquierdo, deslízalo para modificar su tamaño.

Es recomendable escribir poco texto para que la gente no pierda la atención sobre lo que les estás exponiendo.

Modificar el texto

Ve el siguiente video:

Actividad
  1. Abre el programa para hacer presentaciones.
  2. Escribe tu nombre en el cuadro de texto de título.
  3. Escribe tu domicilio en el cuadro de texto de subtítulo.
  4. Inserta un cuadro de texto en medio de la pantalla y escribe tu fecha de nacimiento.
  5. Cambiale el color, el tamaño y el tipo de letra a cada texto.
  6. Guarda el archivo con el nombre misdatos en tu carpeta electrónica. Si aún no tienes una carpeta o no sabes como crear una, pídele al asesor o apoyo técnico que te enseñe a crear una.
  7. Cierra el archivo.

Reto 3. Insertar una diapositiva

¿Qué es una diapositiva?

Las diapositivas son como las páginas de un cuaderno, cada una la puedes utilizar para exponer distinta información compuesta por texto, imágenes, videos y gráficas. Cada presentación se compone de varias dipositivas.
Existen 2 opciones para insertar una nueva diapositiva:

  1. en el botón que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla.
    Este botón esta compuesto por 2 elementos. Si das en el triángulo de la derecha, aparecerán opciones con diseños preestablecidos. Si das en la imagen, aparecera una diapositiva con el mismo diseño que la diapositiva anterior.
  2. En la barra de menú, Insertar, Nueva diapositiva.
Elegir el diseño de una diapositiva

Un diseño es una forma de distribuir el texto, las imagenes y en general, el contenido de cada diapositiva. En algunas versiones del programa, cuando abres el programa para hacer presentaciones o cuando abres un archivo nuevo, aparece una ventana del lado derecho con diferentes diseños que puedes utilizar para crear tus diapositivas. En otras versiones al elegir el triangulo del lado derecho de el botón de Nueva diapositiva puedes elegir el diseño que tendrá la diapositiva.

RECUERDA QUE...
Algunos diseños combinan imágenes con texto; moviendo las barras de desplazamiento podrás verlos todos. Pon atención en los nombres ya que explican el uso o describen los diseños.
Las barras de desplazamiento son 2 barras, una está situada en la parte derecha y la otra en la parte inferior de las ventanas. En los extremos de las barras hay unas flechas que señalan las 4 posibles direcciones para desplazarse por la pantalla. En algunos casos solo aparece una, ya sea la del lado o la de abajo.

  1. Dependiendo de la pataforma que utilces, del lado izquierdo o derecho de la pantalla, puedes ver una lista de las diapositivas que has creado. sobre la diapositiva cuyo diseño deseas cambiar.
  2. Lo encuentras en la pestaña de Inicio. Al seleccionarlo te apareceran opciones para el diseño.
  3. Prueba eligiendo los distintos diseños y observa como cambia el orden de los elementos dentro de la diapositiva.
Actividad
  1. Descarga el archivo infecciones y leelo con atención.
  2. Responde las siguientes peguntas que te servirán de guía para hacer una presentación. Tus respuestas deben ser lo más cortas posibles ya que en una presentación se escriben ideas clave, con muy pocas palabras, que ayuden al presentador a explicar mejor cierto tema, en persona.

    • ¿Cuál es el título?

    • ¿Qué son las infecciones?

    • ¿Qué tipos de infecciones existen?

    • ¿Cuál es el tratamiento para las infecciones?
  3. Abre el programa para hacer presentaciones.
  4. Elige el diseño que te parezca más adecuado para hacer tu presentación.
  5. Elabora una diapositiva por cada pregunta.
  6. Cada diapositiva debe tener título y texto.
  7. Guarda el archivo con el nombre Infecciones en tu carpeta electrónica.
  8. Cierra el archivo.

Reto 4. Ir de una diapositiva a otra

Cambiar de diapositiva

Cuando estás elaborando una presentación y has creado varias diapositivas, puedes ir de una diapositiva a otra para agregar, borrar, cambiar información en ellas, o simplemente para revisar el contenido, la ortografía y la secuencia de la presentación.

  1. Dependiendo de la pataforma que utilces, del lado izquierdo o derecho de la pantalla, puedes ver una lista de las diapositivas que has creado. sobre la diapositiva cuyo diseño deseas cambiar.
  2. Otra forma de cambiar de diapositiva es moviendo la barra de desplazamiento que aparece a lado la diapositiva central (la diapositiva central es sobre la que estas trabajando en el momento).
Usar página de notas

La página de notas sirve para escribir lo que quieres decir cuando proyectes una diapositiva a un grupo de personas, digamos que es una "ayuda para la memoria".
En algunas versiones encontrarás un botón de en la parte de abajo de la pantalla. En otras versiones deberás buscar en la barra de menús que se encuentra en la parte superior izquierda el botón que dice Ver , Página de notas.

En ambos casos:

  1. Verás a continuación la primera diapositiva y abajo un espacio para escribir. Allí anota lo que quieras decir cuando se muestre esta diapositiva. Recuerda que es solo un apoyo así que sé breve.
  2. Para pasar a las siguientes diapositivas, mueve la barra de desplazamiento que está del lado derecho de la pantalla y escribe tus notas en cada una de las diapositivas. Al finalizar guarda tus cambios.
Actividad 1
  1. Descarga el archivo microbioseinfecciones y leelo con atención.
  2. Responde las siguientes peguntas. Recuerda ser breve:

    • ¿Cuál es el título?

    • ¿Cómo se producen las enfermedades?

    • ¿Todos los microbios son malos?

    • ¿Cómo podemos saber que alguien tiene una infección?

    • ¿Cómo se transmite una infección?

    • ¿Cómo producen los microbios una infección?

    • ¿Qué es el periodo de incubación?
Actividad 2
  1. Abre el programa para hacer presentaciones.
  2. Basándote en tus respuestas de la actividad pasada, escribe en el cuadro de título el título de la presentación.
  3. En el cuadro de subtítulo escribe tu nombre completo.
  4. Agrega una diapositiva para cada una de las preguntas que respondiste. Escribe en el cuadro superior la pregunta y en el cuadro inferior la respuesta. Recuerda usar pocas palabras, es decir, responde de manera sintética.
  5. Escribe información que te pueda ser útil al momento de presentar en la página de notas.
  6. Guarda la presentación con el nombre Microbios, en tu carpeta electrónica.
  7. Cierra el archivo.

Reto 5. Ver una presentación

Cuando has terminado de hacer varias diapositivas puedes verlas como una presentación completa y modificarlas si es necesario.

Hay varias formas de hacerlo:

Mientras estás presentando no puedes realizar cambios a la presentación, si deseas cambiar algo debes cancelar la presentación. Cuando quieras cancelar la presentación, presiona la tecla ESC que se encuentra en la parte superior izquierda del teclado.

Actividad
  1. Abre tu carpeta electrónica, donde has guardado tus archivos.
  2. Abre la presentación de infecciones.
  3. Utiliza la opción a. (F5) para ver tu presentación.
  4. Cancela la presentación con la tecla ESC.
  5. Utiliza la opción b. () para ver tu presentación.
  6. Cancela la presentación.
  7. Cierra la presentación.
  8. Abre la presentación de microbios y realiza los mismos pasos.

Reto 6. Configurar una página para impresión

En algunas versiones del programa debes configurar la página antes de mandarla a imprimir. En otras versiones lo configuras todo en la sección de imprimir. Explicaremos como configurarlo por separado para que puedas entender lo que puedes hacer, ya que en las versiones que se configura todo en una página te ofrece las mismas opciones pero en una misma ventana.

Cuando la presentación está lista, es recomendable imprimirla para estudiar en casa los temas que se van a exponer.

Configurar una página

Esta función sirve para realizar algunos ajustes a la página; por ejemplo, el tamaño de la diapositiva, orientación vertical u horizontal, y el tamaño del papel en el que vas a imprimir la presentación.

Archivo, Configurar página.

a. Puedes elegir el tamaño de diapositiva para: presentación en pantalla, papel tamaño carta, etcétera. Ve las distintas opciones utilizando la barra de desplazamiento.

b. Puedes elegir la orientación de las diapositivas (vertical u horizontal).

Vista preliminar

Esta función permite ver la apariencia que tendrá el documento antes de imprimirlo. Es muy importante asegurarte de que utilizas el espacio de la mejor manera posible, lo cual ayuda a consumir menos papel.

  1. En algunas versiones del programa: Archivo, Vista preliminar.
  2. En otras versiones la vista preeliminar ya está en la misma página como lo menicionamos anteriormente.

Existen muchos tamaños de papel, los más uilizados son carta y A4; antes de mandar a imprimir pregunta a tu asesor que tamaño están utilizando.

Imprimir

Archivo, Imprimir.

Aparecerá una ventana con varias secciones:

En la opción Documentos puedes imprimir en tamaño reducido de hasta 9 diapositivas por página.
Cuando hayas terminado, Aceptar o Imprimir.

Actividad
  1. Abre la presentación Microbios que realizaste en el Reto 4.
  2. Configura la presentación para que aparezcan todas las diapositivas en una sola página (Opción Documentos).
  3. Imprime esta presentación, no olvides revisar la vista preeliminar antes de imprimirla.
  4. Pide permiso a tu apoyo técnico o asesor para colocar esta impresión sobre los miscrobios en un lugar visible de la Plaza comunitaria, para que todos los que asisten puedan verla.
  5. Cuando termines, cierra el archivo y el programa.

Practica lo que aprendiste

RECUERDA QUE...
El orden en que escribas tus ideas es muy importante para que los demás las entiendan. Debes ser claro y breve al diseñar presentaciones.

  1. Descarga el archivo saludmental y leelo con atención. Contesta las siguientes preguntas:

    • a. ¿Cuál es el título?

    • b. ¿Qué es la salud?

    • c. ¿Qué es la salud mental?

    • d. ¿Con quienes tiene que ver la salud mental de una persona?

    • e. ¿Cuáles son los 3 grandes aspectos que marca la Organización Mundial de la Salud respecto a la saud mental?

    • f. ¿Qué aspectos del medio influyen en la salud mental?

    • g. ¿Qué puede aportar un gobierno a la salud mental de la población?

    • h. Algunos aspectos de la salud mental son:
  2. Lee tus respuestas anteriores e indica las palabras clave, así como las palabras que puedes utilizar como títulos en las diapositivas. Los títulos deben ser cortos, por ejemplo, en la pregunta"¿Qué es la salud?" el título podría ser únicamente la palabra "Salud" y en las palabras clave puedes explicar que es la salud. Recuerda ser breve:

    • a. ¿Cuál es el título?

    • b. ¿Qué es la salud?

    • c. ¿Qué es la salud mental?

    • d. ¿Con quienes tiene que ver la salud mental de una persona?

    • e. ¿Cuáles son los 3 grandes aspectos que marca la Organización Mundial de la Salud respecto a la saud mental?

    • f. ¿Qué aspectos del medio influyen en la salud mental?

    • g. ¿Qué puede aportar un gobierno a la salud mental de la población?

    • h. Algunos aspectos de la salud mental son:
  3. Inserta una nueva diapositiva por cada pregunta.
  4. Usa la función Página de notas para escribir información importante que, por razones de espacio, no puedes incluir en las diapositivas. Recuerda que esta información te sirve de ayuda en el momento que estás presentando.
  5. Cambia el color, tipo y tamaño de letra de cada diapositiva. Procura que toda la presentación tenga el mismo estilo y los mismos colores.
  6. Cuando termines, guarda tu presentación con el nombre Saludmental en tu carpeta elecrónica.
  7. En el menú Presentación, haz click en Ver presentación y observa tu presentación completa. Busca errores de ortografía o cosas que no te guste como estén acomodadas y corrígelo.
  8. Imprime solo algunas de las diapositivas que consideres importantes, pregunta a tu asesor donde puedes pegar estas hojas en la Plaza comunitaria para que puedan ser vistas por las demás personas.
  9. Cierra los archivos que hayas abierto.
  10. Responde las siguientes preguntas:
    • a. ¿Alguna vez habías reflexionado sobre este tema?
    • b. ¿Por qué?
    • c. ¿Qué otras causas, además de las que menciona el texto, piensas que pueden llevar a una persona a perder su salud mental?

Mis avances

¿Lograste tus retos? Descarga la presentación Misavances y realiza las actividades de las diapositivas 1, 2, 3 y 4. Lee bien todas las diapositivas.

Cuando termines, utilizarás esta presentación para el examen final. Tu asesor debe trabajar contigo en algunas diapositivas. Cuando termines guarda los cambios que has realizado en tu carpeta electrónica con el nombre Misavances.