La palabra. Perfil de egreso
- Expresión oral
- Platica con sus compañeros sobre algunas anécdotas o experiencias propias
- Escucha y toma en cuenta las intervenciones de otras personas en la realización de sus tareas en grupo
- Pregunta el significado de las palabras que no entiende
- Encuentra las semejanzas y diferencias entre dos palabras y sus significados
- Entiende e interpreta la intención del autor escritor de una narración leída en voz alta
- Explica sus puntos de vista al platicar con otras personas
- Lectura
- Lee y comprende frases y oraciones sencillas
- Comprende el significado de palabras nuevas a partir de la situación que lee
- Explica oralmente lo que sucede en los textos que lee, ¿qué sucedió antes?, ¿qué sucedió después?, ¿quién participó en la historia?
- Lee enunciados sencillos y explica su contenido
- Escritura
- Escribe de forma que su letra puede ser reconocida por otras personas
- Escribe las palabras de los enunciados utilizando los espacios intermedios
- Escribe su nombre correctamente
- Escribe su dirección completa
- Puede escribir algunas frases o enunciados breves como el recado
- Escribe palabras cuando se las dictan
- Expresa por escrito ideas breves
- Matemáticas
- Escribe números del 1 al 100
- Realiza conteos de 1 al 100 e identifica, a través de un número, la cantidad de objetos
- Realiza conteos múltiples
- Completa series numéricas ascendentes y descendentes en diferentes rangos, entre 1 y 100
- Identifica valor de productos y escribe cantidades en contextos de dinero
¿Qué acciones tienes que realizar antes de que la persona presente el examen final?
- Realiza con ellos una práctica de examen como la siguiente
- Pídele que prediga qué contenidos cree que vendrán en el examen
- Revisen el Cuaderno de ejercicios y detente en aquellas dificultades que presentó en cada fase para verificar si ya no se presenta
- Pídele que haga algunos ejercicios de cómo le gustaría que examinaran su aprendizaje
- Prepara algunas instrucciones tipo, pide a una persona que la lea en voz alta y explique lo que tendrá que hacer
- Elabora la lista de personas que presentarán la evaluación
- Solicita a tu técnico docente el examen final del módulo de acuerdo con la lista que elaboraste
Si el examen final del módulo fue aprobado

La emisión de la Constancia de Alfabetización es con la aprobación por examen final de Alfabetizado

La segunda Constancia es por la Conclusión del nivel inicial de la Educación Primaria, con la acreditación de los tres módulos y por dos sean por examen final, Motivación para continuar primaria

Siempre buscar la continuidad
CONTINUIDAD EDUCATIVA HASTA EL IMPACTO CENSAL

Conclusiones
- Que la evaluación del aprendizaje permite:
- Partir de los saberes de los adultos
- Considerar sus necesidades de aprendizaje
- Motivar su permanencia en el proceso de alfabetización
- Considerar que la evaluación no es un fin sino un medio que permite analizar los resultados de la evaluación para modificar la práctica educativa
- Destacar que la continuidad educativa es una meta que no tiene fin, ya que siempre tendremos la oportunidad de aprender en el contexto o ambiente en el que nos encontremos, si la intención o actitud es de superación
- Es necesario concluir el nivel inicial para reforzar competencias de lectura, escritura, habla y escucha con la finalidad de cumplir realmente con la alfabetización funcional