Caracterización del Nivel Inicial

Exploración de materiales

Materiales

Paquete para el alfabetizador La palabra

 

Palabra generadora

Ejercicio del planteamiento metodológico de la palabra generadora

1. Diálogo sobre la imagen y su significado

Presentación de la palabra basura

basura

2. Separación de la palabra en sílabas…

basura
 
ba
 
su
 
ra

…Y presentación de familias silábicas

basura
 

ba

bi

bo

be

bu

 

su

se

sa

si

so

 

ra

ro

ri

ru

re

3. Formación de nuevas palabras

Sara   Sara       Vero
aro seso beso vara
toro suba bobo varo
serio soba besara vera
buró sube buró vaso
  sabe   Vira
  sebo   Ciro
  sabio    

Incorporación de la palabra rosa

rosa
 
ro
 
sa
 
 
ru   so   ur   is
ri se ir es
ro si or as
re sa er os
ra su ar us

Presentación de familias silábicas y conformación de nuevas palabras

respirar   armar   feria   boleto
Roberto   árbol   farol   tibio
ratero   arpa   foro   barato
ropero   arte   fosa   bolero
ruso   artista   fumar   tubería
romeritos       Felipe   albañil
Romero   abuela       tubo
    albañil        
    amorosa        

4. Integración de elementos funcionales del lenguaje escrito

Elementos de la lengua que se integran en esta palabra:

Palabras que cumplen una función:

Plural y singular

pala
 
pa   la al   a
pu   le el   o
pe   lu il   e
pi   lo ol   u
po   li ul   i

Elementos de la lengua que se integran en esta palabra y que
cumplen una función: Uso del acento, mayúsculas, él, el, la lo,
al, a, le, yo

piñata
pi   ña   ta
po   ñe   tu
pu   ñu   ti
pe   ño   te
pa   ñi   to

Elementos de la lengua que se integran en esta
palabra y que cumplen una función: Mayúsculas, tú, te, a, ti, tu.

familia
fa   mi   lia   au
fo   me   lio   oi
fu   mu   lie   ua
fe   mo        
fi   ma        

Elementos de la lengua que se integran en esta palabra y que cumplen una función:
mi, mí, mío, mía, y, muy, último, género femenino y masculino.

5. Integración y producción de textos significativos

Ley    tirar    basura   río   bolsas     Lupita

Lupita separa la basura en bolsas

6. Asignación y revisión de tareas significativas

Su propósito es reforzar el aprendizaje con tareas que permitan al adulto practicar y aplicar lo aprendido

7. Reflexión y evaluación del avance