Caracterización del Nivel Inicial
Exploración de materiales
Materiales
Paquete para el alfabetizador La palabra
Palabra generadora
Ejercicio del planteamiento metodológico de la palabra generadora
1. Diálogo sobre la imagen y su significado
Presentación de la palabra basura
basura
2. Separación de la palabra en sílabas…
basura |
||||
ba |
su |
ra |
…Y presentación de familias silábicas
basura |
||||
ba bi bo be bu |
su se sa si so |
ra ro ri ru re |
3. Formación de nuevas palabras
Sara | Sara | Vero | ||||
aro | seso | beso | vara | |||
toro | suba | bobo | varo | |||
serio | soba | besara | vera | |||
buró | sube | buró | vaso | |||
sabe | Vira | |||||
sebo | Ciro | |||||
sabio |
Incorporación de la palabra rosa
rosa |
||||||
ro |
sa |
|||||
ru | so | ur | is | |||
ri | se | ir | es | |||
ro | si | or | as | |||
re | sa | er | os | |||
ra | su | ar | us |
Presentación de familias silábicas y conformación de nuevas palabras
respirar | armar | feria | boleto | |||
Roberto | árbol | farol | tibio | |||
ratero | arpa | foro | barato | |||
ropero | arte | fosa | bolero | |||
ruso | artista | fumar | tubería | |||
romeritos | Felipe | albañil | ||||
Romero | abuela | tubo | ||||
albañil | ||||||
amorosa |
4. Integración de elementos funcionales del lenguaje escrito
Elementos de la lengua que se integran en esta palabra:
Palabras que cumplen una función:
Plural y singular
pala |
|||||
pa | la | al | a | ||
pu | le | el | o | ||
pe | lu | il | e | ||
pi | lo | ol | u | ||
po | li | ul | i |
Elementos de la lengua que se integran en esta palabra y que
cumplen una función: Uso del acento, mayúsculas, él, el, la lo,
al, a, le, yo
piñata |
||||
pi | ña | ta | ||
po | ñe | tu | ||
pu | ñu | ti | ||
pe | ño | te | ||
pa | ñi | to |
Elementos de la lengua que se integran en esta
palabra y que cumplen una función: Mayúsculas, tú, te, a, ti, tu.
familia |
||||||
fa | mi | lia | au | |||
fo | me | lio | oi | |||
fu | mu | lie | ua | |||
fe | mo | |||||
fi | ma |
Elementos de la lengua que se integran en esta palabra y que cumplen una función:
mi, mí, mío, mía, y, muy, último, género femenino y masculino.
5. Integración y producción de textos significativos
Ley tirar basura río bolsas Lupita
Lupita separa la basura en bolsas |
6. Asignación y revisión de tareas significativas
Su propósito es reforzar el aprendizaje con tareas que permitan al adulto practicar y aplicar lo aprendido
7. Reflexión y evaluación del avance