Nuestros materiales de matemáticas
- ¿Qué materiales tenemos disponibles en el módulo La palabra, para trabajar matemáticas?
- ¿Y en la Guía del alfabetizador?
- Propuesta educativa del Nivel inicial
- Cuaderno de matemáticas (en el módulo La palabra)
- Paquete del alfabetizador:
- Pliego numérico: Cuadrícula numérica
- Guía del alfabetizador
- Marco teórico de los contenidos que se abordan
- Cuadro que indica: qué, cómo y cuándo trabajar los contenidos de matemáticas al término de la Fase 2 y 3
- Fichas didácticas para el aprendizaje de las matemáticas
- Continuidad
- Módulo: Matemáticas para empezar
La secuencia didáctica a desarrollar con las personas jóvenes y adultas pretende
- Considerar, valorar y recuperar, de manera significativa, sus conocimientos previamente construidos, para lograr aprendizajes significativos en un periodo de tiempo breve: por ejemplo, los conocimientos sobre la numeración oral y el cálculo mental
- Abordará el tránsito de la numeración oral a la escrita, (dos registros semióticos diferentes)
- Llegar a la representación convencional escrita de los números hasta el 100
- La serie numérica escrita se aborda por rangos: del 1 al 10, luego hasta 15, y hasta el 30, apoyar el conocimiento de los números escritos con acciones relacionadas con el orden se los números
- Apoyados fuertemente en el uso del dispositivo didáctico de la Tira numérica (hasta el 15)
- Este dispositivo ofrece a las personas que dominan la serie oral, en un primer rango, encontrar por si mismas la representación escrita correspondiente
- El calendario, para ampliar el rango al 30
- Construcción de la serie numérica oral hasta el 100, a través del análisis de regularidades que la rigen
- Apoyados fuertemente en el uso del dispositivo didáctico de la Cuadrícula numérica
- Este dispositivo ofrece a las personas encontrar por si mismas la representación escrita, además de producirlas
- Uso y reconocimiento del valor nominal de billetes y monedas en situaciones de compraventa

¿Cómo está estructurado?
Apartados

- En la columna con este logotipo
se describen sugerencias que el asesor debe llevar a cabo para desarrollar la actividad con las personas jóvenes y adultas
- En dichas sugerencias hay preguntas con las que puedes iniciar la actividad
Pregunta a la persona:
¿Cúantos días tiene una semana?
¿Cúantos días tiene el mes de mayo?
¿Cuáles son las fechas importantes de mayo?
|
Pregúntale si cuando se enferma va al doctor o a quién recurre |
- Otras, te indican de manera muy puntual lo que tiene que hacer el adulto en la actividad
Pide a la persona
que escriba con
número y con
letra la cantidad
de objetos
|
|
Pide al adulto que
una con una línea
los puntos, siguiendo
el orden de la serie
numérica |
|
Pide al adulto que
tache las monedas
que se requieren
para entregar la
cantidad de dinero
solicitada |
- Algunas otras acciones las tendrás que realizar con ello
Lean la receta
juntos y pregunta
qué significa cada
uno de los números
que aparecen, por
ejemplo, qué es un
número de afiliación |
|
Lee junto con el adulto
cada uno de los números
y pide que los copie con
número y letra |
- ¿Qué recurso se propone en cada una de las actividades para apoyar la escritura de los números?
- ¿Qué características presenta?