Principios para el uso de las TIC en la educación

Las nuevas Tecnologías, por sí mismas, no cubren las necesidades de la educación, ya que éstas las proporcionan las personas que utilizan las TIC para estudiar de manera autodidacta, en un curso a distancia o como parte de un grupo de aprendizaje.

En algunos procesos educativos, se piensa erróneamente que, con el simple hecho de que los contenidos y la información se encuentren en la computadora, ya sea a manera de texto o como una presentación de diapositivas, se están utilizando las TIC en el proceso de aprendizaje; pero la realidad es que sólo se está empleando, en este caso, la computadora, como un pizarrón o libro electrónico, sin aprovechar la diversidad de recursos que ofrece el medio.

Por eso, cuando se desea reforzar un proceso de aprendizaje con el apoyo de las TIC, se deben establecer los siguientes puntos:

Establece claramente qué se busca lograr con determinada actividad o ejercicio.
Es necesario que de manera puntual se especifique qué y cómo se utilizarán las TIC.
En toda actividad de aprendizaje es recomendable que se establezca otra de evaluación o confirmación de lo aprendido, ya sea por revisión de un tercero o una autoevaluación. En los procesos educativos de los jóvenes y adultos la evaluación formativa realizada por ellos mismos tiene resultados extraordinarios.
Se refiere a los elementos que se requieren para llevar a cabo la actividad. Éstos pueden ser los espacios de la sala, las TIC que se emplearan, los sitios o software por utilizar, el material complementario como libros, periódicos, etcétera.
Los principios básicos para el uso de las TIC en la educación con los jóvenes y adultos son:
Haz clic en el icono inferior Ejemplo para ver una propuesta sencilla de cómo usar las TIC en una asesoría referente a la fotosíntesis, tema que se trata en el módulo Nuestro planeta, la Tierra.

Ejemplo: