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Las TIC permiten crear formas diversas para trasmitir información, ya sea por medio de la escritura, por el dibujo, a través de presentaciones en multimedia o en páginas web. Ejemplos: Procesador de textos, editores de imagen y video, programas de presentaciones, cámara fotográfica, vídeo, sistemas de edición de video.
Las TIC son un medio que permite obtener, de manera sencilla y en diferentes formas, grandes cantidades de información.
Ejemplos: Buscadores en internet, CD, videos, DVD, radio, televisión, correos masivos.
Informa, ejercita habilidades del pensamiento (análisis, síntesis, observación, etc.), interactúa con la persona, motiva, evalúa y guía el aprendizaje.
Ejemplos: Materiales didácticos multimedia (CD o en internet), simuladores, programas educativos de radio, video y televisión.
Facilita la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias para el intercambio de ideas, documentos y ofrece la posibilidad de trabajar en equipo a pesar de las distancias.
Ejemplos: Correo electrónico, chat, videoconferencia y foro de discusión.
A las TIC se les puede dar una función educativa siempre y cuando ésa sea su intención. Todos los elementos que integran las TIC pueden apoyar el desarrollo de procesos cognitivos, esto dependerá de la manera en la que se utilicen (memorizar, sintetizar, analizar, reflexionar, etc.).
Ejemplos: Todos los programas o recursos de las TIC pueden utilizarse con una intención educativa. Esto significa que no es lo mismo ver una película por placer en una sala de cine, verla para hacer una síntesis de lo que en ella se observa o verla para contestar un cuestionario sobre el tema de la película. Con esta visión se puede utilizar el periódico como un medio didáctico muy poderoso que sitúa al joven o adulto en su contexto, además de aprender sobre redacción, ortografía, matemáticas, geografía, etc. De la misma manera se pueden utilizar las telecomedias o las historietas
Ayuda a evaluar los conocimientos de las personas de manera rápida, reduciendo tiempos y costos. Además permite a los asesores seguir el proceso de cada persona desde cualquier computadora.
Ejemplos: Con los cursos en línea se tiene la posibilidad de hacer observaciones a las actividades realizadas por las personas directamente en sus carpetas, también los programas indican cuándo las respuestas en los ejercicios son incorrectas e, incluso, dan recomendaciones de estudio para mejorar. El administrador de cursos del INEA va a tener la posibilidad de que el asesor revise en cualquier momento las evidencias de los jóvenes y adultos, con lo que se tendrá la oportunidad de dar seguimiento, de manera permanente, al proceso de aprendizaje. El sistema de exámenes en línea permitirá la aplicación de éstos, en las computadoras de las plazas comunitarias y obtener los resultados de manera inmediata.
Permite:
Existen varios programas que permiten el aprendizaje autónomo, ya sea individual o en equipo. Es importante destacar que se ha comprobado que el mejor uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje es aquel que obliga a las personas a actuar en su contexto, aplicando los conocimientos que están adquiriendo o el que los orienta a aprender entre pares.
Ejemplos: Administrador de cursos INEA y otros cursos en línea que podrás encontrar en internet y Web con formularios para facilitar la realización de trámites en línea.
Al utilizar las TIC con software de juegos o entretenimiento, se pueden desarrollar algunas de las habilidades y conocimientos que se tratan en los módulos del MEVyT. Esto se da de manera sencilla y divertida, lo cual hace placentero el aprendizaje.
Ejemplos: Software y videos educativos, navegación por internet, programas de TV, chats, revisión de diarios, visita a museos y bibliotecas electrónicas.