Orientaciones y propuestas para el uso didáctico
Los videos pueden utilizarse de diferentes maneras: como medio de apoyo para documentar gráficamente algunas explicaciones; como fuente de información, para observar algunos hechos y concluir sobre ellos; para formar juicios sobre aspectos determinados, etcétera.
Propuestas para el uso de videos en las asesorías
Antes de Empezar...
- Solicita al apoyo técnico que programe la sala de usos múltiples para el momento de la asesoría.
- Revisa que la televisión esté colocada de tal forma que todas las personas puedan ver y escuchar claramente.
- Supervisa que todo esté preparado: la videocasetera con el video que se va a utilizar, el televisor sintonizado en el canal de video, el sistema de audio con la intensidad de sonido ajustado, colocar las cintas que se van a utilizar en el lugar donde inicie la imagen que se quiere ver.
- Elige fragmentos relevantes para el tema. Si no hay razones pedagógicas que requieran pasar el material completo, conviene seleccionar los fragmentos más significativos para evitar el aburrimiento del auditorio.
- Si el video tiene la finalidad de introducir un nuevo tema o motivar y sensibilizar al adulto sobre el mismo, conviene que se hayan trabajado, previamente en la asesoría, aspectos relacionados con el video que se va a pasar.
Durante la visualización...
- Conviene hacer una breve introducción de lo que se va a ver, destacando los aspectos más importantes en los que los jóvenes y adultos deben poner atención y formular algunas preguntas motivadoras cuyas respuestas se encontrarán en el video.
- De acuerdo con el propósito, se pueden realizar cualesquiera de las siguientes técnicas, según sea conveniente:
- Interrumpir el video en determinados momentos para realizar comentarios sobre lo que se está viendo.
- Indicar a las personas la conveniencia de tomar notas de lo más importante.
- El asesor también debe estar atento a las imágenes, dando ejemplo a los estudiantes.
Después de ver el video...
- En un primer momento, se harán preguntas a las personas para conocer si el material les ha gustado, por qué y qué es lo que llamó más su atención.
- Conviene estimular la participación de todas las personas en los debates que se organicen.
- En ocasiones, puede resultar conveniente, volver a proyectar algunas secuencias para observar mejor ciertos detalles y comentarlos.
- Finalmente, se pueden hacer ejercicios diversos que relacionen la información presentada por el video con otros conocimientos que ya tengan las personas sobre el tema. La corrección a estas actividades puede hacerse colectivamente.
Después de ver el video...
- El video puede quedar a disposición de las personas que estén interesadas en verlo, para revisar nuevamente la información.
- Puedes grabar algún programa de televisión (caricatura, documental, telenovela, noticiario, película, programa, etc.), para utilizarlo como fuente de información y reflexión. En caso de que no puedas grabar el programa, pide a los jóvenes y adultos que vean o escuchen el programa seleccionado y que en la asesoría reflexionen de forma grupal sobre los temas o las situaciones que se plantearon en el programa. Esto último se puede hacer con la misma técnica que se planteó para los videos de la mediateca.
Actividad
- Busca un video en la mediateca o selecciona un programa de televisión que te pueda apoyar para el proceso de aprendizaje de una tema determinado y, de acuerdo con su contenido realiza lo siguiente:
- Define qué pretendes que aprendan los jóvenes y adultos al observar el programa.
- Propón actividades que debe desarrollar la persona: sólo observar, anotar lo sobresaliente, hacer una síntesis, detectar aspectos específicos, obtener algunos datos, etcétera.
- Plantea tres preguntas generadoras de debate para la discusión final.
Tus respuestas y opiniones escríbelas en el siguiente espacio, imprímelas y coméntalas con otros asesores.