Unidad III Tema 3.4 Asesoría grupal |
La asesoría de Lupita
Lupita es asesora de la plaza “Héroes de la independencia”, apoya a seis personas de diferentes edades en su círculo de estudio, la mayoría son mujeres. Todos estudian en diferente módulo y nivel, excepto Juan y Juanita de 25 y 24 años respectivamente, que estudian el módulo Números y cuentas para el campo. El resto de las personas estudian los siguientes módulos:
· Rosa es ama de casa de 27 años y estudia Un hogar sin violencia.
· Arturo tiene 34 años, trabaja en una fábrica de refrescos y estudia Ser mejor en el trabajo.
· Lucía desea estudiar el bachillerato, lleva el módulo Español propedéutico y tiene 19 años.
· Toña trabaja en una tienda de abarrotes, va a cumplir 43 años y estudia Mi negocio.
Todos ellos asisten de manera regular los jueves a las 18:30 horas a la Plaza comunitaria a recibir asesoría de Lupita.
¿Cómo ayudarías a Lupita a que en su asesoría grupal aproveche todos los espacios de la Plaza?
Para que Lupita dé una asesoría grupal en la que todos los participantes aprendan algo sobre los módulos que están estudiando y al mismo tiempo se aprovechen todos los recursos que existen en la Plaza, es necesario lo siguiente:
1. Conocer de manera precisa qué módulo, Unidad y tema está cursando cada uno de los participantes, para esto es recomendable contar con la hoja de registro individual.
2. Conocer de manera amplia los recursos con que se cuenta en la Plaza comunitaria. Es necesario que analices los videos, los software, los discos compactos, libros, enciclopedias, juegos,y que conozcas la herramienta ¡Aprovecha tu mediateca!, la que se encuentra en la dirección: http://www.conevyt.org.mx/cursos/aprovecha/index.html;
Por ejemplo, sólo en el portal CONEVyT (http://www.conevyt.org.mx/index1.php) puedes encontrar lo siguiente:
Cursos de capacitación | Recursos multimedia | Bibliotecas |
Curso de Internet para la educación. | Cursos en línea. | Ciencias. |
Documentos de formación básica. | Minicursos. | Sistema de autoevaluación del conocimiento en matemáticas para secundaria. |
Formación inicial para apoyos técnicos. | Radio CONEVyT. | Ligas a varios museos. |
Actividades temáticas. | Biblioteca CONEVyT. | Juego de la salud. |
Serie Aprende. | Enciclopedias. | Conociendo a otros mexicanos. |
3. Con esta información se debe preparar la asesoría sobre los temas que cada una de las personas están aprendiendo. Esto se debe hacer sin tomar el papel de maestro frente a grupo, lo que te recomendamos hacer es asignar actividades a cada uno de los asesorados utilizando los diferentes recursos que existen en la Plaza.
Para ver algunos ejemplos de asesoría con apoyo de los recursos de las plazas haga clic aquí.
Para conocer algunas recomendaciones sobre cómo utilizar los espacios de las plazas en su asesoría haga clic aquí.
4. Después de las actividades, si lo consideras adecuado, puedes tener una reunión con todos tus asesorados y pedirles a cada uno que presenten lo que aprendieron y después que opinen sobre ello. Con esto se afirma el conocimiento y se conoce sobre lo que los demás opinan, aspecto que también forma parte del aprendizaje.
¿Qué actividades pondrías en una asesoría para
Juan, Rosa, Lucía y Toña?
Por favor escribe tu respuesta en un documento de texto y envíalo a plazas@conevyt.org.mx, marca copia a tu Apoyo técnico