El recurso de internet tiene las dos características siguientes que no todas las TIC ofrecen de manera conjunta:
Estas dos características son las que han convertido a esta herramienta en la más utilizada de las TIC, debido a que:
Estas características son las que permiten a las áreas educativas, como las plazas comunitarias, innovar en su forma de organizar los espacios y procesos educativos, porque se pueden incrementar las posibilidades de reflexión con personas de muy diversos lugares, sin importar la distancia a la que se encuentren y obtener mayor diversidad de información, que puede complementar los contenidos de aprendizaje, así como motivar los deseos de las personas para adquirir más conocimientos.
Comunicólogos y pedagogos proponen algunas formas de utilizar internet en los procesos educativos, basadas en la característica del medio de informar y comunicar. Las dos primeras formas son informativas, la tercera y la cuarta incluyen la variante comunicativa, y la última, integra el uso de la tecnología.
FORMA |
ACCIONES |
TIPOS DE TAREAS |
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Receptor |
Lectura pasiva de la información de las páginas de Internet. |
Consultar someramente los recursos e informaciones que ofrece internet, sin más objetivo que el de curiosear o el de conocer la estructura y posibilidades de la red. |
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Consulta |
Búsqueda de información selectiva en la gran red con diferentes finalidades. Utilización de buscadores, palabras clave, núcleos temáticos, direcciones, etcétera. |
Para obtener y copiar información. |
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Intercambio |
Comunicación entre personas con intereses similares o tareas específicas, mediante el correo electrónico. |
Para reflexionar de forma grupal e intercambiar opiniones entre personas de diversos lugares. |
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Expresivo |
Participación en chats o foros que están en la red, seleccionando temas relacionados con un objetivo de aprendizaje. |
Enviar y recibir escritos propios o material videográfico de estudiantes que se encuentren en otros lugares. |
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Integrado |
Coordinación de los diferentes recursos de informática y comunicativos. |
Son portales de Internet con temática específica que integra espacios de información y comunicación. |
Tú puedes usar cualesquiera de estas vertientes, según la propuesta de trabajo que tengas en la asesoría, recuerda siempre que lo principal para lograr el aprendizaje está en definir la estrategia a seguir, pensando en Internet como un medio para fortalecer el aprendizaje. Elena Berbera, destacada comunicóloga y educadora, propone tomar cinco decisiones, antes de utilizar internet, éstas son: