La Secretaría de Educación Pública, a través del INEA, ofrece servicios educativos en 66 lenguas maternas de los pueblos originarios del país, entre las que destacan el náhuatl, el zapoteco, el mixteco y el maya. Actualmente, con el modelo de educación indígena bilingüe, se atiende en todo el país a 9 mil 231 personas, informó el titular del Instituto, Armando Contreras Castillo.
Destacó que, de ese total, 8 mil 855 reciben servicios de alfabetización; 165 de primaria; y 211 de secundaria. De estas personas, 5 mil 719 son mujeres y 3 mil 512 son hombres.
Respecto a esta oferta educativa del INEA, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, ha comentado que está dirigida a personas de 15 años en adelante que no tuvieron la oportunidad de cursar o concluir su educación básica en el sistema escolarizado, ofreciéndoles servicios de alfabetización en lenguas indígenas, con un enfoque bilingüe para comunidades originarias, así como educación primaria y secundaria con certificación oficial de la SEP.
Esta acción, dijo, responde al compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de combatir el analfabetismo y reducir el rezago educativo en México, así como de construir una República fraterna, con pleno reconocimiento de los derechos y la justicia para los pueblos indígenas.
Contreras Castillo, informó que los estados que más población indígena atienden a través del modelo educativo del instituto son: Chiapas, con 4 mil 113 personas (2 mil 525 mujeres y mil 588 hombres); Puebla, con mil 029 (608 mujeres y 421 hombres); y Guerrero, con 692 (445 mujeres y 197 hombres).
Destacó que, de enero al cierre de abril de 2025, mil 336 personas aprendieron a leer y escribir; 108 culminaron la primaria; y 84 certificaron la secundaria. Es decir, mil 528 personas hablantes de lenguas indígenas concluyeron uno de estos niveles a través del INEA.
Resaltó que la estrategia forma parte de un esfuerzo del Gobierno de México por garantizar el acceso equitativo a la educación básica, sin importar la lengua, condición física o ubicación geográfica.
Asimismo, mencionó que se impulsa la formación continua de asesores educativos bilingües, quienes desempeñan un papel clave como mediadores culturales y pedagógicos. Estos facilitadores no solo enseñan, sino que también generan confianza en las comunidades y fortalecen la identidad cultural de las personas educandas.
Boletín//SEP
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