1971 | El Centro de Estudios Medios y Procedimientos Avanzados en la Educación (CEMPAE), se aboca a identificar las necesidades de los adultos para el diseño de un modelo de educación, elabora los primeros libros de texto de primaria para adulto, que fueron utilizados en el programa de primaria para adultos (PRIAD). |
1975 | Con base en los libros de texto incluidos se crea el sistema de acreditación y certificación para este programa. |
* Se promulga la Ley Nacional de Educación para Adultos. |
|
1976 | Se empiezan a obtener las primeras acreditaciones y certificaciones de adultos dentro de este programa. |
1981 | Se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual retoma los programas, materiales y metodología del PRIAD.Durante la operación de este modelo se detectan algunas observaciones en diferentes Delegaciones sobre el funcionamiento de dicho programa |
1982 | Se elabora un diagnóstico del Modelo PRIAD dentro del cual se realizaron una serie de investigaciones sobre: |
* Libros de texto PRIAD. |
|
En la etapa de diagnóstico destacan dos investigaciones, la que se refiere al lenguaje escrito del adulto de primaria y secundaria y otras dificultades que los adultos enfrentan para resolver problemas de cálculo básico en el nivel de primaria. Asimismo, se analizan aspectos de la política educativa, de las necesidades de los individuos y de la sociedad así como la tradición educativa del país. |
|
1984 | Con base en las investigaciones del modelo PRIAD se detectó que: |
Los libros de texto no completan las características del adulto y su estructura dificulta el aprendizaje. |
|
Tales resultados fueron considerados y replantados para la elaboración de una nueva curricula. |
|
* El proceso de enseñanza-aprendizaje se reducía a la memorización de contenidos. |
|
* Los instrumentos de evaluación están referidos solo a la memorización y no a la comprensión. |
|
* Insuficiencia en las estrategias de capacitación. Los libros de texto manejaban los contenidos que difícilmente se identificaba el adulto. |
|
* Los elementos de apoyo contenidos en ellos no correspondían a la cultura propia del adulto. |
|
* Los procedimientos que presentaban eran muy rápidos, lo que dificultaba el desarrollo de habilidades del adulto. |
|
Tales resultados obligaron a replantear el Modelo curricular de manera que surgiera una nueva propuesta para motivar el interés de los adultos y elevar la eficiencia terminal. |
|
1985 | Se crea el Modelo General de Innovación Educativa (MGI) con la finalidad de responder a las necesidades, expectativas y características de los adultos.El Modelo General de Innovación Educativa, fue entregado al Consejo Técnico de la Educación de la Secretaría de Educación Pública para ser revisado y aprobado. |
1986 | Con los resultados obtenidos en las revisiones del MGI, se crea la currícula del Modelo Pedagógico de Educación Primaria para Adultos (MPEPA). |
1987 | Se pilotea el MPEPA en siete Delegaciones del Instituto (Guanajuato, Colima, Morelos, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosi y Campeche). |
1988 | A mediados de este año, fue enviado nuevamente al Consejo Técnico de Educación Primaria para Adultos. |
1989 | Ya en el marco del programa de Modernización Educativa se realizan evaluaciones y ajustes en los materiales didácticos. |
1990 | Se pone en operación en tres Coordinaciones de Zona del CDMX (Gustavo A. Madero Oriente, Iztapalapa Norte y Alvaro Obregón ), con la finalidad de localizar, motivar e incorporar al modelo pedagógico de Educación Primaria para Adultos, a personas mayores de 15 años con antecedentes escolares de 4 1/4, 51/4 y 61/4 de Primaria ofreciendo una acreditación más ágil. |
1991 | Con base a los resultados obtenidos durante la experimentación del Modelo, en los Estados y el CDMX se hace extensivo dicho Modelo a todas las Coordinaciones de Zona en el CDMX |
Francisco Márquez 160 Planta Baja, Col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06140, México, CDMX
Tel: 55 5211 0822, 55 5211 0831, 55 5211 0815 Lada: 800-7INEA CDMX (746 3233) Comentarios sobre este Sitio de Internet
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS EN LA CIUDAD DE MEXICO © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD